UN PASO MÁS HACIA EL ACOSO LABORAL CERO
La baja por ansiedad puede llegar a ser considerada accidente laboral
Si unos compañeros comentan algo sobre tí que te lleva a pedir una baja médica por ansiedad, está se puede considerar accidente laboral.
Y así lo considera el TSJ de Cantabria en una reciente sentencia publicada.
La trabajadora desempeñaba su trabajo en la Consejería de Obras Públicas en una cuadrilla con seis compañeros, hombres, más. Así esta Sentencia puede sentar precedente y dar protección a las personas que se enfrentan a este tipo de situaciones.
Lo que no puede ser es que una única mujer en una empresa formada por hombres no encuentre apoyo por la empresa, de hecho hay que tener en cuenta que va a ser la única trabajadora que denuncie acoso por razón de sexo en el trabajo.
Los hechos ocurrieron cuano la trabajadora empezó a recibir comentarios que nada tenían que ver con su actividad laboral, además dejaron de llamarla por su nombre para llamarla "rubia" u "oficiala", tal y como recoge la sentencia.
Esta situación provocó en la trabajadora, desesperación y ansiedad que la llevó a pedir ayuda psicológica y psiquiátrica
Nos llama la atención que el Gobierno de Cantabria alegara en juicio que la trabajadora no había logrado demostrar que la presión psicológica sufrida fuera por el conflicto con sus compañeros. Menos mal, que el Tribunal si que apreció la existencia de relación entre la situación laboral y la ansiedad que surfría, gracias a los informes clínicos aportados como prueba documental.
También se acudió a Inspección de Trabajo por estos hechos, Consellería manifestó no tener un plan de igualdad implantado, ni tampoco tener un plan antiacoso. Todavía no se ha pronunciado la Inspección pero seguramente anunciará sanción.